Orriak

2016/11/11

Los muros

Como estamos trabajando sobre la arquitectura hemos estado un tiempo con el tema de los muros. Hemos estado investigando lo que ha pasado a lo largo de la historia. Hemos leído muchos textos sobre maneras diferentes de encontrarse con el otro, con los de otros pueblos, con los de otras culturas... Aquí os contamos lo que hemos aprendido. El encuentro con el otro siempre ha sido muy difícil. Al principio, eran pequeñas tribus homínidas , y si encontraban a otros grupos no sabían qué hacer. La gente tenía tres opciones: la guerra el muro y la amabilidad. Hace 100 . 000 años pasaba lo que pasa ahora, que el encuentro con el otro siempre ha sido muy complicado.
En muchos países del mundo, los que viven en ese país a los que no eran de ahí les consideraban que no eran personas, todo menos humanos; les llamaban subhumanos. Por ejemplo en China, les decían que eran hijos del diablo y les decían que vaya desgracia tenían que no eran humanos (que no eran Chinos). En cambio, en la antigua Grecia eran muy hospitalarios. Cuando un extranjero iba a su país le acogían como si fuera un conocido, porque desde siempre creían mucho en los dioses y por eso creían que los forasteros podían ser dioses disfrazados de humanos.
Siempre, a todos los sitios que vamos, somos Otros para ellos y ellos son Otros para nosotros. Cuando un hombre blanco camina por un pueblo de Etiopía los niños le llaman “Ferenchi” que significa extranjero. La amabilidad es lo que puede unirnos a todos. La amabilidad nos une a todos por el espíritu humano, en las alegrías, en las penas, por los sueños, en la esperanza, en las ilusiones, en las aspiraciones, en el temor que une a unos hombres con otros, a los muertos con los vivos y a los vivos con los que todavía no han nacido. Aquí os contamos algunos ejemplos de muros: En Perú hay una ciudad que se llama Lima y en esa ciudad hay un muro que se llama el muro de la vergüenza, que se construyó en los años ochenta. El muro de Lima tiene 10 km de largo con alambrada de espinos por encima para que la gente no pase. Separa a los ricos de los pobres, para que los pobres que viven en chabolas no molesten a los ricos que viven en chalets. Ahora la gente está pintando el muro para acercarse al cielo. Bideoa

 En Sao Paulo, una gran ciudad de Brasil, la gente rica vive en urbanizaciones privadas llenas de muros, guardias, garitas... Por ejemplo, una niña de cuatro años que vive en una urbanización de esas, nunca ha pisado la calle. Cuando iba a la escuela privada, iba en coche, con las ventanas tintadas, cuando entraba en el centro comercial, entraba con el coche hasta el parking subterráneo, a todas partes iba en coche, con miedo de que le miraran o que le tocaran.
Hay un montón de muros en todo el mundo. En Sahara y en muchos países hay muros, pero el más grande es el del Sahara porque tiene 2720 km. Pero el del Sahara no es el único hay otros muros. Hay un muro en la frontera de Estados unidos y México; Está el de Ceuta y Melilla que se construyó en el año 1990 para que los africanos no entren en Europa; El que separa a Cisjordania y Gaza que se empezó a construir en 2002; los muros que separan los barrios de Irlanda del Norte, el muro entre corea del Norte y del Sur, el muro entre Arabia Saudí e Irán, el que separa India y Pakistán, El que separa Kuwait e Irak… y todos los muros que están haciendo en Europa, incluído el mar Mediterráneo, para evitar la entrada de Otros. Mapa Hemos aprendido que con los muros discriminamos al Otro. Si vemos a alguien que no es como nosotros, pensamos que es mala gente; si no conocemos al Otro, no podemos decir cosas malas de esa persona. También hemos aprendido que la amabilidad es importante para conocer al Otro. Nos hemos dado cuenta que estamos llenando el mundo de muros. Sabemos que lo peor es la guerra y después el muro.

1 iruzkin:

  1. Nosotros no conocíamos estas historias.
    Algunas cosas de las que nos gustaría saber más es:
    - ¿Cómo vive la gente en esos sitios?
    - ¿Cuánto tiempo se tarde en hacer esos muros?
    - ¿Qúe razones hay para hacer esos muros?
    - Información sobre el muro más largo del muro
    - ¿Qué ocurrirá ahora con el muro de Méjico-EEUU?
    - ¿Por qué se odian unos a otros?
    - ¿ A esa niña de Brasil, le gustaría salir a la calle?
    - ¿Cómo es el día a día de ellos?
    Más información nos gustaría de:
    - El muro de Donald Trump
    - ¿Quiénes hicieron el primer muro del mundo para separar gente?
    - ¿Quién dio la orden de construir el muro de Perú?
    - ¿Quiénes deciden poner muros?
    - ¿De dónde sacan el dinero para la comida los habitantes de las chabolas de Lima?
    - El muro se Sahara
    - ¿Cómo construyen muros?
    - ¿Existen más muros de los que se habla aquí?
    Algunas de las cosas que nos han sorprendido mucho son:
    - Que haya un muro que separa pobres y ricos
    - Que hay mucho muros en el mundo
    - Que haya niños entre paredes sin salir a la calle
    - Qué triste es la vida de algunos
    - Lo largo que es el muro del Sahara, mide 2720 metros
    - La discriminación
    - Las urbanizaciones que existen
    - Que no dejen entrar a los africanos a Europa
    - Que en Irak hay tres muros
    - Que los chinos creyeran antes que todos los demás eran hijos del diablo
    Nuestra opinión sobre todo esto es:
    - Que ocurra todo esto está mal
    - Que la vida que nosotros es mejor comparada con mucha gente
    - Que con tanto muro están fastidiando el mundo
    - Que totalmente de acuerdo en que no podemos insultar a quien no conocemos
    - Que toda esta información es muy interesante
    - Que todo esto muy interesante, triste, que separa a personas y no es de fácil solución

    ErantzunEzabatu

Beheko karratuan Iruzkina idatzi ondoren, identitate laukitxoan (Izena/URLa) aukeratu eta zure izena jarri. URL hutsik utzi eta (ARGITARATU).